Patrimonio

Casona Antigua Villa Laura

La Casona esta ubicada en la Vereda la Comunidad del Municipio San Pedro de Cartago, fue construida a finales del siglo XIX, por el  General  Miguel Eduardo Román, formando parte de la Hacienda Villa Laura  de una extensión de 25 hectáreas, entre las que se hallaban cultivos de yuca, café y caña, y la producción ganadera propios de un clima cálido.

La Casona de estilo colonial con características propias de la arquitectura hispana, es construida sobre muros en tapia con repello de calicanto, formando un gran sótano y entre sus muros  laberintos que servían de depósito para almacenar los granos de cosecha y otros productos de la finca. Sobre la base perfilada con piso en adobón se halla esta hermosa edificación, que consta de 10 habitaciones construidas en tapia pisada con pasillos adornados con pasamanos de madera, y un cielo raso con cornisas en madera  rollizas,  repello en barro pisado y estucada con pañete, su  techo en teja de barro en todo su alrededor.

Se sabe que esta hermosa Casona sirvió de aposento para la familia Román, quienes venían a temperar desde la Ciudad de Pasto. Actualmente esta propiedad pertenece a la señora MARIANA LASSO con entera disposición de su familia, de la mano con el apoyo institucional para restaurar y conservar la Casona Villa Laura como un patrimonio arquitectónico del Municipio de San Pedro de Cartago Nariño.

Finca de descanso del poeta Aurelio Arturo Martínez

Casona construida en (1914) en la Finca de nombre Argelia ubicada en la Vereda Buenos Aires del actual Municipio San Pedro de Cartago, perteneciente al señor Heriberto Arturo Belalcazar, maestro de escuela, y Raquel Martínez Caycedo; padres de: AURELIO ARTURO MARTINEZ, considerado como el mejor poeta colombiano del Siglo XX. Estos parajes hermosos rodeados de paisajes coloridos y la diversidad de fauna y flora, fueron insumos enriquecedores de  inspiración de su obras contenidas en el libro, Morada al Sur, el cual, es una recopilación de catorce poemas que plasman las vivencias y vívidos recuerdos de su tierra natal. La Casa se había construido como estancia de vacaciones familiares, la finca como tal, de hecho ganadera estaba al mando de su mayordomo el señor Tobías Bolaños, quien años después le fue comprado por el mismo y de su descendencia fue heredada por su hija la señora Teresa Bolaños quien la conserva hasta la actualidad.